Live

Watch CBSN Live

Acusa PGR que hay criterios "a modo" de jueces en caso Duarte

El subprocurador especializado en investigaciones de delitos federales acusó al Poder Judicial de establecer criterios a modo, los cuales han permitido impunidad en casos como el desfalco al erario público de Javier Duarte en Veracruz.

"Me pareciera que hay criterios a modo. Perdón. Y eso lo digo yo a título personal. El encargado de despacho dijo que tenemos investigaciones en contra de jueces y magistrados por actos de corrupción, incluso, debo decirlo, por temas vinculados a delincuencia organizada". Felipe de Jesús Muñoz Vázquez, subprocurador especializado en investigación de delitos federales.

Las declaraciones de Muñoz se dan luego de conocer que un juez federal considero inválida toda la información financiera recabada por la PGR sobre Javier Nava Soria, contador involucrado en la red de empresas con las que Duarte logró desvíos millonarios de dinero.

A decir del juzgador los estados de cuenta, testimonios bancarios y el dictamen de contabilidad realizado por la procuraduría, debieron haber sido efectuados a través de una orden judicial.

"Yo respeto el poder judicial; lo que no comparto, a veces, son ese tipo de criterios. Que no compartimos, que la Procuraduría General de la República no comparte, y no comparte precisamente porque lo único que generamos es impunidad". Felipe de Jesús Muñoz Vázquez, subprocurador especializado en investigación de delitos federales.

Rechazó que sea una derrota para la procuraduría, pues preveían este panorama desde el juicio de Javier Duarte.

"Dan a PGR revés por contador de Duarte. Yo creo que el revés quién lo lleva es la ciudadanía, es a la ciudadanía, ese revés es para la ciudadanía. Nosotros avizoramos este escenario. Finalmente el criterio que adoptamos creemos que fue el adecuado en el caso de Javier Duarte […]". Felipe de Jesús Muñoz Vázquez, subprocurador especializado en investigación de delitos federales.

Para evitar que se recurriera al argumento de la información bancaria, como estrategia se decidió optar por el juicio abreviado, es decir, acceder a una sentencia menor a cambio de que el ex mandatario reconociera su culpabilidad en los delitos de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La estrategia será distinta en el caso del contador de Duarte, quien estaba a cargo de una de las empresas fachada denominada "Consorcio Brades".

"El contador el juicio continúa. Esperamos lograr una sentencia condenatoria con los medios de prueba que nos quedan. Y estamos pensando en una estrategia para que el resto de los involucrados, pues estamos tratando de tener una estrategia que nos permita tener sentencias condenatorias". Felipe de Jesús Muñoz Vázquez, subprocurador especializado en investigación de delitos federales.

Foto: Juez federal considero inválida la información financiera recabada por PGR sobre Javier Nava Soria.
Crédito: Uno TV

View CBS News In
CBS News App Open
Chrome Safari Continue