Live

Watch CBSN Live

Anuncian apoyos de vivienda para afectados por sismo

afectados sismo
afectados sismo 03:48

In the Uno TV section for CBS, you'll find relevant news of the day from Latin America, including "Todo en Uno," a one minute wrap-up of the day's news from Mexico, "Política Ficción," a satirical look at the latest news and political developments from Mexico, and CBS original content translated to Spanish. 

En la presentación de las medidas para la reconstrucción de la Ciudad de México, el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, pidió, ante la urgencia, que se puedan obviar trámites para atender de inmediato a quienes resultaron damnificados.

"En una situación de normalidad no tiene mayor complicación, ya sabemos los tiempos que llevan, pero en una situación de emergencia, y ahora de urgencia, como lo estamos viviendo todavía, me parece que sería muy benéfico para todos nosotros que pudiéramos contar con una disposición de carácter general que usted pudiera tener a bien expedir en donde obviáramos algunos de esos trámites", dijo Mancera al presidente Enrique Peña Nieto.

En la residencia oficial de Los Pinos, el primer mandatario se comprometió a revisar los mecanismos.

"Registro aquí, además la inquietud que el jefe de gobierno ha planteado para que podamos revisar el marco de apoyo y de ayuda, y con gusto. Creo que estamos en la necesidad de una emergencia, de atender esta urgente necesidad que enfrentan miles de familias en distintas entidades y por supuesto que estamos abiertos a revisar estos mecanismos", añadió Peña Nieto.

En apoyos de protección inmediata para la capital, el Fondo de Desastres Naturales tiene recién autorizados 660 millones de pesos más.

"El gobierno de la capital del país solicitó en tiempo y forma la declaratoria de desastre para lo cual se instaló el comité de evaluación de daños que tiene hasta el 18 de octubre para presentar los resultados de dicha evaluación", apuntó Luis Felipe Puente, Coordinador Nacional de Protección Civil de Segob.

Dos millones de pesos será el monto del crédito de apoyo por vivienda, sólo pagando los intereses a 20 años a tasa de 9 por ciento.

"La federación pone $1, el gobierno de la Ciudad de México pone 3, eso suma 4 pesos. Estos 4 pesos en un fondo de adquisición de viviendas se invierten en un bono cupón cero que los multiplica por 5 y entonces estos 4 pesos se convierten en 20 y esos 20, en este ejemplo de un peso, son los que se ponen a disposición de las familias afectadas, la familia solamente paga los intereses", aclaró José Antonio Meade Kuribreña, secretario de Hacienda.

La Secretaría de Educación Pública reportó 978 escuelas con algún daño. Sólo 7 requieren reconstrucción total.

"En diez días más estaremos cumpliendo con haber revisado la totalidad de las escuelas con directores responsables de obra", comentó Aurelio Nuño, titular de la SEP.

El sector salud aseguró que 98 por ciento de las unidades médicas están funcionando.

"El monto de los costos todavía está en proceso de estimación porque en algunos de los casos tenemos que concluir con instituciones de investigación y de educación superior como la Universidad Nacional Autónoma de México", dijo José Narro Robles, secretario de Salud.

La asociación mexicana de instituciones de seguros reportó 8 mil 617 solicitudes de indemnizaciones.

"La industria de seguros cuenta con reservas de más de un billón de pesos que garantizan el cumplimiento de todas sus obligaciones", destacó Manuel Escobedo Conover, Presidente de la  Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros.

Tras esta experiencia, el jefe del ejecutivo federal consideró necesario que el Congreso de la Unión analice si se deben cambiar las reglas de operación así como otorgar mayores recursos al Fondo de Desastres Naturales.

Uno TV

View CBS News In
CBS News App Open
Chrome Safari Continue