Live

Watch CBSN Live

Apoyo a damnificados será insuficiente: advierten expertos UNAM

UNAM damnificados
UNAM damnificados 02:24

In the Uno TV section for CBS, you'll find relevant news of the day from Latin America, including "Todo en Uno," a one minute wrap-up of the day's news from Mexico, "Política Ficción," a satirical look at the latest news and political developments from Mexico, and CBS original content translated to Spanish. 

El apoyo que se dará para reconstruir viviendas dañadas o que se derrumbaron con los sismos de septiembre pasado será insuficiente y mermado, advirtieron expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Marco Tulio Mendoza, facultad de ingeniería de la UNAM dijo en conferencia que se tienen "reportadas 150 mil viviendas dañadas en el país, una pérdida total de 52 mil 374 y de alguna manera podemos referir que esta cifra es similar al número de viviendas que se construyeron en el país en 2016".

De acuerdo con los académicos el plan de reconstrucción no contempla  el costo de la demolición, mano de obra y la intervención de arquitectos

De las viviendas a reconstruir el 70% son de interés social y de interés medio, y el 30% de nivel residencial.

Marco Tulio Mendoza, de la Facultad de Ingeniería de la UNAM explicó que "tenemos en promedio para la vivienda de interés social un costo de 3 mil 500 pesos por metro cuadrado, para interés medio alrededor de 9 mil 700 pesos y en caso residencial de 15 mil 700 pesos".

Destacaron que en la Ciudad de México hay 38 inmuebles derrumbados en 36 manzanas y las colonias con más afectaciones están en las demarcaciones céntricas.

Académicos de la Facultad de Arquitectura subrayaron la importancia de hacer una limpieza de reportes de daños estructurales en edificios y casas. Uno de ellos es Sergio Flores, quien detalló que "esos 12 mil reportes hay que limpiarlos, pueden ser varios reportes sobre un mismo predio, pueden ser en diferentes departamentos en un mismo predio que pueden ser falsos, es lo que se ha ido limpiando esa base de datos, estamos seguros de 4 mil y fracción reportes que han sido verificados en campo".

Los expertos coincidieron en que los padres de familia deben darle un voto de confianza a quienes realizan los dictámenes de seguridad estructural de las escuelas.

Alfonso Sánchez, Instituto de Investigaciones Económicas, UNAM advirtió que se tiene "que confiar en que hay especialistas que están haciendo bien su trabajo".

Uno TV

View CBS News In
CBS News App Open
Chrome Safari Continue