Live

Watch CBSN Live

Cae el primero por los colapsos en la Ciudad de México por sismo del 19 de septiembre

Edificios colapsados sismo
Edificios colapsados sismo 01:58

In the Uno TV section for CBS, you'll find relevant news of the day from Latin America, including "Todo en Uno," a one minute wrap-up of the day's news from Mexico, "Política Ficción," a satirical look at the latest news and political developments from Mexico, and CBS original content translated to Spanish. 

Es el primer director responsable de obra detenido por el colapso de un edificio durante el sismo del 19 de septiembre. Los delitos: homicidio por dolo eventual y ambiental de responsabilidad por su función de director responsable de obra.

"La persona que tenemos nosotros puesta a disposición fungía como director responsable de obra, por eso se le finca esa responsabilidad, además de ser propietario y constructor del inmueble", explicó Edmundo Garrido, procurador de la Ciudad de México.

El edificio se encontraba en Emiliano Zapata 56, en la colonia Portales Sur, ahí murieron dos mujeres; la procuraduría encontró varias irregularidades en su construcción.

"La memoria de cálculo no corresponde a los planos estructurales, cimentación no corresponde a los asentado en el estudio de mecánica de suelo, no cuenta con aceros y dimensiones para soportar la edificación, no cuenta con la constancia de seguridad estructural esto es la conclusión que dio el perito en ingeniería forense que nosotros tenemos en la institución", apuntó Garrido.

Además, se informó, los datos que la constructora Canadá building aportó a las autoridades era falsa. "En este caso en específico todo lo que se aportó a la delegación como expediente no corresponde a la construcción que se tenía", señaló el procurador.

Tras aportar estas pruebas, la procuraduría local logró que un juez girara tres órdenes de aprehensión, dos están por cumplimentarse.

Edmundo Garrido, procurador de la Ciudad de México: "Es una persona moral la que está acreditada como propietario del inmueble, dentro de esta persona moral la persona que nosotros estamos poniendo a disposición del juez de control es uno de los que sale como propietario dentro del acta constitutiva".

El edificio de seis pisos, en el que  habitaban 30 familias, tenía apenas nueve meses de haber sido inaugurado.

Con Uno, Agustín Velasco.

View CBS News In
CBS News App Open
Chrome Safari Continue