Live

Watch CBSN Live

Damnificados del 19 de septiembre duermen, comen y se bañan en la calle

Iztapalapa damnificados
Iztapalapa damnificados 02:06

In the Uno TV section for CBS, you'll find relevant news of the day from Latin America, including "Todo en Uno," a one minute wrap-up of the day's news from Mexico, "Política Ficción," a satirical look at the latest news and political developments from Mexico, and CBS original content translated to Spanish. 

A tres semanas del terremoto, a María del Carmen aún le cuesta entender cómo es que al patrimonio que construyó durante 30 años literalmente se lo comió la tierra.

María del Carmen Martínez, afectada de la colonia La Planta, Iztapalapa, afirmó: "Se hundió casi dos metros, metro y medio más o menos. Mi esposo quería salir y ya no pudo salir porque se abría y se cerraba la tierra".

Ella es vecina de la colonia La Planta en Iztapalapa, donde la tragedia se vive todos los días desde el 19 de septiembre. Aquí, en la calle, se bañan, comen y duermen.

"¿Con qué materiales lo construyeron y en cuánto tempo lo construyeron señora? Esto fue ayer, desde el sábado y todo el día de ayer, con polines y esta carpa que nos obsequiaron", dijo María del Carmen.

Emiliano estudia la universidad. Hizo una pausa para ayudar a sus vecinos a construir módulos donde pasar la noche, especialmente para los 70 niños que quedaron en la calle con sus familias.

Emiliano Hernández, otra afectada de la colonia La Planta, comentó: "Sí aproximadamente tenemos como a 400 personas y son como 50 casas las que están dañadas más o menos. Es que el problema es que en cada casa habitan tres o cuatro familias".

Y mientras pasa el tiempo escasea el agua, los alimentos se echan a perder por no estar refrigerados y el brote de infecciones está latente.

Fátima Gutiérrez Zamudio, afectada de La Planta, dijo: "El comedor que había aquí ya se fue, se retiró y como se retiró el comedor que era voluntario se fue la delegación".

Las autoridades delegacionales informaron que tras el terremoto 18 mil 500 inmuebles resultaron dañados. De esos, 4 mil 70 están en el estatus de inhabitables.

Los vecinos de La Planta y de otras 240 colonias en Iztapalapa aún esperan los dictámenes para saber si sus casas serán reconstruidas.

Uno TV

View CBS News In
CBS News App Open
Chrome Safari Continue