Live

Watch CBSN Live

Dedica Universidad de Harvard cátedra al arqueólogo mexicano Eduardo Matos Moctezuma

Eduardo Matos Moctezuma
Eduardo Matos Moctezuma 01:53

In the Uno TV section for CBS, you'll find relevant news of the day from Latin America, including "Todo en Uno," a one minute wrap-up of the day's news from Mexico, "Política Ficción," a satirical look at the latest news and political developments from Mexico, and CBS original content translated to Spanish. 

El Auditorio Jaime Torres Bodet del Museo Nacional de Antropología fue testigo de un hecho histórico, por primera vez en 400 años, la Universidad de Harvard dedica una cátedra a un mexicano: Eduardo Matos Moctezuma.

"Nadie mejor que el profesor Eduardo Matos Moctezuma para hablar de la vida y la muerte, hoy que celebramos la primera conferencia de la Cátedra Eduardo Matos Moctezuma, además de reconocer de nuestro arqueólogo más eminente su propósito es vincular a los más destacados especialistas del mundo en el México prehispánico y a través de la figura del profesor Matos Moctezuma, homenajear la excelencia de la arqueología mexicana", dijo Aída Castilleja, Secretaria Técnica del INAH.

Matos Moctezuma, quien encabezó el Proyecto Templo Mayor en el Centro Histórico de la Ciudad de México a partir del descubrimiento del monolito de la diosa Coyolxauhqui, recordó diversos momentos de su carrera y su amor por la arqueología y los descubrimientos que ha realizado en ese centro ceremonial.

Eduardo Matos Moctezuma: "Mi concepción de lo que es la arqueología la expresé en mi discurso de ingreso al colegio Nacional dije lo siguiente: ninguna otra disciplina puede penetrar en el tiempo de la manera en que ella lo hace para llegar a estar frente a frente con la obra del hombre con el hombre mismo. Para lograr esto la arqueología recurre a otras tantas ciencias que le ayudan a conocer lo que fue".

Al finalizar la conferencia se inauguró la exposición "voces de barro", nueve piezas seleccionadas por el propio Eduardo Matos Moctezuma con Huehueteotl, el viejo dios del fuego presidiendo la muestra con cuatro figuras que representan la vida, y a su izquierda, cuatro piezas que representan la muerte.

Uno TV

View CBS News In
CBS News App Open
Chrome Safari Continue