Live

Watch CBSN Live

Estudiante de la UNAM a "Marte" con la NASA

Estudiante UNAM a simulacion Marte
Estudiante UNAM a simulacion Marte 02:19

In the Uno TV section for CBS, you’ll find relevant news of the day from Latin America, including “Todo en Uno,” a one minute wrap-up of the day’s news from Mexico, “Política Ficción,” a satirical look at the latest news and political developments from Mexico, and CBS original content translated to Spanish. 

Con 20 años de edad, Yahir Israel Piña se convertirá en un astronauta.

Yahir Israel Piña, estudiante UNAM: “Se podrán hacer muros para nuestro compromiso es hacer puentes para la paz y el amor”.

Desde el desierto de Utah, en Estados Unidos, acompañado de seis jóvenes latinoamericanos, simulará una odisea al Planeta Rojo. Todo lo explicó en una conferencia de prensa desde su casa de estudios, la Universidad Nacional Autónoma de México.

Yahir Israel Piña, estudiante UNAM: “Yo voy a ser el único mexicano, que nos vamos a adentrar en el desierto de Utah de Estados Unidos en las bases de la sociedad de Marte, para realizar una misión análoga a Marte”.

Yahir es un orgulloso alumno del sexto semestre de Física en la Facultad de Ciencias. The Mars Society lo seleccionó por su talento y conocimiento en experimentos de radiación.

Yahir Israel Piña, estudiante UNAM: “Los procedimientos que voy a tener a mi cargo va hacer un protocolo para determinar la radiación en ambientes marcianos, este protocolo va servir de ayuda para los otros astronautas”.

“México, Pumas, Universidad, Goya, cachún cachun ra, ra”.

El joven astronauta disfruta cada espacio de la UNAM. Habla cinco idiomas: Español, Inglés, Italiano, Ruso y Hebreo.

Yahir Israel Piña, estudiante UNAM: “Es lo que quiero comunicarle a los jóvenes, que se atrevan a soñar a ir más lejos, también quiero incitar a los líderes políticos y financieros de nuestro país a que se comprometan a invertir en la ciencia, la tecnología y la educación como uno de los ejes fundamentales para transformar el México que tanto deseamos”.

La misión se acerca, para ello, Yahir lleva una preparación específica: Corre diariamente 10 kilómetros y se alimenta balanceadamente.

Yahir Israel Piña, estudiante UNAM: “Para mí es muy grato ser seleccionado como mexicano en esta misión latinoamericana, va hacer del 29 de abril al 14 de mayo con lo cual me llena de orgullo poder portar la bandera mexicana en esta expedición. Quizá para mí sea un pequeño paso, pero es un gran paso para todo México hacia lo que buscamos para la exploración espacial”.

La misión análoga que realizará en la tierra pretende replicar las condiciones a las que los astronautas se enfrentarán en Marte con vehículos y trajes espaciales. Los resultados servirán para la misión real proyectada para el 2033.

UnoTV, Ana Cecilia Méndez

View CBS News In
CBS News App Open
Chrome Safari Continue