Live

Watch CBSN Live

Fundación Carlos Slim reúne 2 mil 373 millones de pesos para reconstrucción

Fundación Slim reconstrucción
Fundación Slim reconstrucción 03:04

In the Uno TV section for CBS, you'll find relevant news of the day from Latin America, including "Todo en Uno," a one minute wrap-up of the day's news from Mexico, "Política Ficción," a satirical look at the latest news and political developments from Mexico, and CBS original content translated to Spanish. 

El primer objetivo se cumplió: Fundación Carlos Slim quintuplicó las donaciones para ayudar a los damnificados de los sismos de septiembre.

Las aportaciones de más de 217 mil personas y empresas alcanzaron 395 millones 638 mil 238 pesos. Y con ello se logró  un total  de 2 mil 373 millones 829 mil 429 pesos.

"No son fondos de las empresas que se hagan deducibles de impuestos, ni nada por el estilo. Es dinero de la fundación y ésta es la que hace la donación, es cinco veces, la donación que hicieron las personas y las empresas", aclaró Carlos Slim Helú, Presidente Vitalicio de Grupo Carso.

El plan de apoyo se compone de cinco ejes: Ayuda humanitaria, protección al patrimonio cultural en riesgo de colapso, construcción y transformación de centros de salud y escuelas, así como edificación de viviendas y mercados.

"Estamos buscando que sea de mejor calidad, pero siguiendo los usos y costumbres en cada lugar, qué es lo que se acostumbra, cómo se quiere vivir y adaptar todas estas construcciones de acuerdo con ello", añadió.

La ayuda será destinada a las entidades golpeadas por los sismos.

"Nos estamos concentrando, para arrancar, en los municipios de Juchitán, Ixtaltepec e Ixtepec en Oaxaca, estamos probando las máquinas que han llegado, un total de 8 equipos y un equipo de lubricación, mecánicos y están trasladándose para allá operadores", comentó René Cruz, de Construcciones Grupo Carso.

En conferencia de prensa en la Ciudad de México, el ingeniero Carlos Slim aclaró que el uso de recursos se hará con total transparencia.

"Serán auditados por la firma Ernest and Young, además habrá un informe que daremos mensualmente y por supuesto, habrá un informe que se podrá acceder en cualquier momento a la página de la fundación, en www.fundacioncarlosslim.org/sismos, añadió el ingeniero.

Además, la estrategia de reconstrucción, mano de obra y maquinaria serán aportadas por Grupo Carso, sin ningún costo.

También se espera reactivar la economía a nivel local.

"Van a ser construcciones donde se va a dar empleo local y donde se va a contratar hasta dónde sea posible, mano de obra local para toda la reconstrucción y renovación que se haga", señaló el ingeniero Slim.

La fundación Carlos Slim precisó que desde minutos después del primer sismo, el 7 siete de septiembre, se sumó a la distribución de ayuda humanitaria que hasta el momento alcanza las 138 toneladas.

Con Uno Juan Rivas

View CBS News In
CBS News App Open
Chrome Safari Continue