Live

Watch CBSN Live

Impulsan unidad en marchas en México para alzar la voz ante EU

Marcha en México
Marcha en México 02:50

In the Uno TV section for CBS, you’ll find relevant news of the day from Latin America, including “Todo en Uno,” a one minute wrap-up of the day’s news from Mexico, “Política Ficción,” a satirical look at the latest news and political developments from Mexico, and CBS original content translated to Spanish. 

Es una sola.

Una oportunidad única, dijeron, para que México muestre el músculo contra las políticas del presidente de Estados Unidos.

María Amparo Casar, presidenta de Mexicanos Contra la Corrupción y La Impunidad: “Unámonos en favor de los siguientes puntos: defender a México y a los mexicanos ante las amenazas del gobierno del señor Trump; segundo anteponer los intereses de los mexicanos y los mexicanos en toda negociación con el gobierno norteamericano”.

Por la mañana, “Mexicanos Unidos” anunció que su contingente marchará del Hemiciclo a Juárez al Ángel de la Independencia.

Isabel Miranda de Wallace, presidenta de Alto al Secuestro: “Para que podamos mover a todos los mexicanos, a los millones de mexicanos que hoy estamos enojados indignados por el trato que nos está dando Donald Trump; hoy más que nunca debemos estar unidos exigir respeto y dignidad a nuestro país, ya que nuestra soberanía y estabilidad están siendo amenazados”.

Ya por la tarde, 70 organizaciones civiles bajo el nombre de “Vibra México” informaron que avanzarán por Paseo de la Reforma desde el Auditorio Nacional hasta el Ángel de la Independencia.

El objetivo es el mismo: Hacer valer la soberanía y repudiar las políticas antiinmigrantes de la administración de Donald Trump al tiempo que exigir que el gobierno de México informe de manera puntual sobre las negociaciones con sus homólogos norteamericanos.

Enrique Graue, rector de la UNAM declaró que “no es una marcha en contra del pueblo norteamericano y nos debe quedar claro, el pueblo norte americano es un pueblo al que respetamos y en muchos sentidos admiramos y hay que decir que esta nación tiene los brazos abiertos para recibirlos con hospitalidad”.

Las marchas tendrán réplicas en las ciudades de Puebla, Culiacán, Colima, Guadalajara, Tabasco , Mérida, Irapuato.

En el extranjero están convocando a unirse a este movimiento en Londres, Madrid y Berlín.

Laura Elena Herrejón, movimiento ProVecino: “Voces de todo el mundo se han sumado se han levantado en contra de esta actitud sin embargo nosotros que hemos sido directamente afectados calladitos nos hemos visto más bonitos no señores es tiempo que despertemos póngale el apellido que quieran pero todos llevamos el apellido aquí que es México”.

La cita es el domingo 12 de febrero a las 12 del día. Los puntos de salida: el Hemiciclo a Juárez y el Auditorio Nacional para confluir alrededor de las dos de la tarde en el Ángel de la Independencia.

Con Uno, Ricardo Rivera

View CBS News In
CBS News App Open
Chrome Safari Continue