Live

Watch CBSN Live

Inicia demolición de edificios dañados por sismo del 19 de septiembre

Demoliciones sismo
Demoliciones sismo 02:36

In the Uno TV section for CBS, you'll find relevant news of the day from Latin America, including "Todo en Uno," a one minute wrap-up of the day's news from Mexico, "Política Ficción," a satirical look at the latest news and political developments from Mexico, and CBS original content translated to Spanish. 

Con profunda tristeza, José Alejandro verá cómo 26 años de su vida se hacen polvo, él tenía un minisúper en Concepción Béistegui 1503, en la colonia Narvarte, inmueble que está entre los tres primeros que serán derrumbados.

José Alejandro Garibay Cárdenas, dueño de minisúper, afirmó: "Ayer de hecho en la tarde, vinieron a traernos un documento por persona donde nos informaban que se iba a derrumbar el edificio con cargo al gobierno del Distrito Federal".

A tres semanas del sismo del 19 de septiembre, el gobierno capitalino informó del inicio de la demolición de 13 inmuebles con daño estructural.

Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno de la Ciudad de México, dijo: "Tenemos el inicio de los trabajos con topógrafos y ya con equipos de ingeniería en dos de estos inmuebles que son concretamente en el de Concepción Béistegui 1503 y el inmueble de Génova 33,en la colonia Juárez, son dos inmuebles que comenzarán ya con los trabajos de demolición, el criterio es tener perfectamente integrado estos expedientes".

Topógrafos e ingenieros revisan el área para determinar cómo se realizará la destrucción.

Manuel Granados, consejero jurídico de la Ciudad de México, indicó: "Se inicia con trabajos técnicos de campo que son esquemas topográficos, de ingeniería para saber cuál es el mejor mecanismos de demolición si es digamos con uso de grúas y losa por losa o si es una demolición controlada con otro tipo de esquemas".

La Secretaría de Obras coordinará las demoliciones. Se garantizará la seguridad de la ciudadanía e inmuebles aledaños. Los costos serán asumidos por el gobierno local y en algunos puntos por los propios dueños.

Patricia Mercado, secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, explicó: "La Secretaría de Obras va a tener la sensibilidad para poderles informar, para hacer un proceso de demolición hasta donde sea posible, lo más que se pueda rescatar las pertenencias".

Los edificios que serán derruidos se encuentran acordonados y vigilados permanentemente.

Uno TV

View CBS News In
CBS News App Open
Chrome Safari Continue