Live

Watch CBSN Live

Lenin Moreno aventaja en elecciones de Ecuador

In the Uno TV section for CBS, you’ll find relevant news of the day from Latin America, including “Todo en Uno,” a one minute wrap-up of the day’s news from Mexico, “Política Ficción,” a satirical look at the latest news and political developments from Mexico, and CBS original content translated to Spanish. 

El candidato oficialista Lenin Moreno aumenta paulatinamente la ventaja que de acuerdo con cifras oficiales tiene sobre su rival, el exbanquero de derecha Guillermo Lasso. Sin embargo, ésta no es suficiente como para evitar una segunda vuelta en abril.

A primera hora de la mañana del lunes, con un 87.3% de los sufragios recabados, Moreno tiene el 39.10% de los votos, mientras que Lasso le sigue con el 28.28%. El Consejo Nacional Electoral de Ecuador no declaró aún un ganador y durante una conferencia de prensa el domingo por la noche pidió paciencia al electorado para esperar a que finalice el conteo.

Para que un candidato gane en primera vuelta debe obtener más del 50% o un 40% más 10 puntos de ventaja sobre su rival. En caso de no darse este resultado, habrá segunda ronda el 2 de abril.

Moreno, ante miles de simpatizantes, dijo: “creo que la victoria en esta primera vuelta va a ser el próximo espacio (a conquistar)“.

“Seguimos firmes, esto no es un tema de un mes o dos meses; ésta es un lucha de largo aliento porque esta batalla la vamos a ganar”, dijo Lenin Moreno.

Asimismo, expresó su certeza de llegar a los 40 puntos y ganar en primera vuelta. Horas antes se proclamó ganador y tuvo que cambiar de posición ante los resultados, que no fueron los esperados. Al terminar su discurso interpretó varias canciones ante sus simpatizantes, que pese al frío no se movían de la central del partido de gobierno en el norte de la capital.

View CBS News In
CBS News App Open
Chrome Safari Continue