Live

Watch CBSN Live

Llega a Guanajuato primera deportada por decreto migratorio de EU

Guanajuato deportada
Guanajuato deportada 02:26

In the Uno TV section for CBS, you’ll find relevant news of the day from Latin America, including “Todo en Uno,” a one minute wrap-up of the day’s news from Mexico, “Política Ficción,” a satirical look at the latest news and political developments from Mexico, and CBS original content translated to Spanish. 

Este jueves llegó a Acámbaro, Guanajuato, su tierra natal, la primera mexicana deportada de Estados Unidos como resultado de una orden ejecutiva firmada por el presiente Donald Trump, donde señala  que cualquier migrante con antecedentes “criminales” es acreedor” a la deportación.

Guadalupe llegó como inmigrante ilegal al estado de Arizona hace 22 años, sin embargo en 2013 fue detenida y consignada a seis meses de prisión acusada de trabajar con documentación falsa.

A pesar de contar con el beneficio del programa Familias Unidas otorgado por el ex presidente Barak Obama, Guadalupe fue detenida y deportada el pasado 9 de febrero.

Guadalupe Garcia explicó: “Ya mi caso estaba así, año tras año e incluso mi permiso me había llegado ya y nada más por presentarme de nuevo a firmar pues me dijeron que no porque yo soy prioridad para ser deportada”.

Hasta hace cinco dias, Guadalupe vivía en Arizona con sus dos hijos nacidos en Estados Unidos y su esposo mexicano, también ilegal. Fue en Nogales, Sonora, donde pisó de nuevo tierras mexicanas y este miércoles llegó al Bajío reencontrándose con parte de su familia.

Rudy Lara, cuñado de Guadalupe, afirmó: “Pues ella no está a gusto, le están llamando sus hijos y llora y la vemos y nos entristece eso,  verla como está con sus sentimientos encontrados y no tenemos palabras para decir más”.

En México su estancia legal también corre riesgos, debido a que no cuenta con algún documento oficial.

Susana Guerra, directora del Instituto del Migrante en Guanajuato, informó: “Vamos a apoyarla con su acta de nacimiento, la credencial del INE, pasaporte y todo lo que tiene que ver con la documentación de papeles mexicanos, también para apoyarla con lo del Seguro Popular y la próxima semana veremos qué es lo que encontramos para una oferta de trabajo”.

La próxima semana, Guadalupe viajará  a la oficina del cónsul mexicano en la frontera con Sonora. Junto con sus abogados buscará alguna forma legal de regresar a Estados Unidos.

Guadalupe García dijo: “Mi sueño y el sueño de mis hijos es regresar a los Estados Unidos y están luchando ellos porque esto no se va a terminar aquí. La lucha va a seguir, y como mis hijos, mi esposo y toda mi comunidad de allá, me están apoyando mucho”.

Según el Instituto del Migrante, en Estados Unidos habitan u millón 300 mil guanajuatenses y tan sólo en el mes de enero mil 200 fueron repatriados.

Con Uno, Sergio Ortiz

View CBS News In
CBS News App Open
Chrome Safari Continue