Live

Watch CBSN Live

“Ni delincuentes, ni ilegales, somos trabajadores internacionales”

Protestas Ciudad Juárez
Protestas Ciudad Juárez 02:04

In the Uno TV section for CBS, you’ll find relevant news of the day from Latin America, including “Todo en Uno,” a one minute wrap-up of the day’s news from Mexico, “Política Ficción,” a satirical look at the latest news and political developments from Mexico, and CBS original content translated to Spanish. 

“Ni delincuentes, ni ilegales, somos trabajadores internacionales”, protestan en Cd. Juárez

Artistas urbanos comenzaron a plasmar la leyenda con el objetivo de despertar el interés de los gobernantes mexicanos.

Ante las redadas y anuncios de persecuciones en contra de personas indocumentadas en Estados Unidos, en especial a mexicanos, organizaciones y colectivos en Ciudad Juárez, retomaron el lema “Ni delincuentes, ni ilegales, somos trabajadores internacionales”.

Escrita en la línea fronteriza en Tijuana hace 20 años, ahora se plasmó en el muro entre Estados Unidos y México, en el área de rancho Anapra, en Ciudad Juárez, la leyenda forma parte de la vista entre los dos países y es una muestra más de protesta.

Lluvia Rocha, Asamblea de Grupo Resiste Juárez: “Somos trabajadores internacionales, porque eso en realidad es lo que somos la mayor parte de los mexicanos que necesitamos de alguna manera cruzar para el otro lado, el trabajo que los mexicanos hacen en Estados Unidos, no lo va hace nadie más”.

Con pintura blanca, artistas urbanos comenzaron a plasmar la leyenda con el objetivo de despertar el interés de los gobernantes mexicanos a defender al país de los mensajes del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Jeorginio, colectivo de arte callejero: “El mensaje principalmente es la repulsa de las políticas racistas y neoliberales de la administración estadounidense y al mismo tiempo a la complicidad y sumisión humillante del gobierno mexicano”.

También se escenificó una pequeña obra de teatro al aire libre, donde se mostraba la pasividad del presidente de México Enrique Peña, ante el de Estados Unidos, Donald Trump.

Rafael Velázquez, movimiento magisterial Resiste: “Venimos a repudiar esa política fascista de Estados Unidos, de Donald Trump, de criminalizar a nuestros compatriotas que se encuentran de aquel lado que fueron no a delinquir, sino a buscar mejores formas de vida”.

Esta acción generó movilización de los elementos de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, quienes permanecieron en el lugar hasta que los manifestantes se retiraron.

UnoTV, Salvador Gómez

View CBS News In
CBS News App Open
Chrome Safari Continue