Live

Watch CBSN Live

Pide Senado dar derecho de audiencia a extitular de Fepade

Senado Fepade
Senado Fepade 03:53

In the Uno TV section for CBS, you'll find relevant news of the day from Latin America, including "Todo en Uno," a one minute wrap-up of the day's news from Mexico, "Política Ficción," a satirical look at the latest news and political developments from Mexico, and CBS original content translated to Spanish. 

La Cámara de Senadores tiene 10 días hábiles para objetar la destitución de Santiago Nieto al frente de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), pero se tomará el tiempo para escuchar tanto a la parte afectada como al encargado del despacho de la PGR.

Ernesto Cordero, presidente del Senado explicó que "habrá que agendar el día, y donde se escuchen los argumentos de ambas partes, tanto del señor Nieto como del señor subprocurador en funciones de subprocurador y donde haya posibilidad de interactuar con ellos, donde sea de una manera fluida transparente y luego ya tomaremos la decisión los 128 senadores en el Pleno, de qué es lo que va a proceder".

Los partidos Acción Nacional (PAN) de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) llamaron a reunión urgente a la Junta de Coordinación Política para definir el mecanismo por el que se habrá de analizar este despido.

Fernando Herrera, coordinador del PAN en Senado consideró que "el gobierno entra en histeria cada vez que se aportan nuevos elementos sobre el presunto financiamiento irregular a la campaña del 2012 (...) El gobierno se está endureciendo, está mostrando una cara de represión de autoritarismo, de claras intenciones de controlar desde el Estado el proceso democrático del país".

Calificaron de grave la remoción del titular de la Fepade y aseguraron se tiene que restituir la garantía de audiencia a Santiago Nieto.

Luis Sánchez, coordinador del PRD en Senado declaró que "nos parece un grave hecho que estando ya iniciado el proceso electoral, destituir como se presume por los efectos que podría tener la investigación que se está haciendo sobre la corrupción generada desde la empresa Odebrecht en la campaña política de 2012 (...) tenemos que escuchar al fiscal destituido, desde mi punto de vista creo que no se le dio la garantía de audiencia que tenía derecho".

Previendo el voto en contra del PRI, la oposición llamó a los legisladores a no ausentarse durante la sesión en la que se analizará este asunto.

Manuel Bartlett Díaz, coordinador del PT en Senado: "Somos mayoría en contra claramente, los senadores en su conjunto han estado no solamente en contra, sino hay una indignación en general en el Senado porque es un golpe, brutal a la credibilidad de la próxima elección que está ya empezando".

Aclararon que sólo se requiere la mayoría simple de los legisladores en el pleno para revertir la destitución.

Fernando Herrera, coordinador del PAN en Senado dijo que "todos los senadores, los que estén de viaje los vamos a traer, el que esté enfermo lo vamos a curar, la idea es que estén presentes desde el día de mañana, hasta el día que la junta de coordinación política determine cuándo habrá de llevarse a cabo, tenemos 10 días".

Por la conformación numérica de las bancadas, los cinco senadores independientes serán determinantes.

Alejandro Encina, senador independiente aseguró que "existen las condiciones para alcanzar una votación mayoritaria por una pequeña diferencia, aquí todos estaremos a prueba y bajo el escrutinio popular, no se valen las ausencias, el abandonar el salón de sesiones, el perdí el vuelo, o incluso el matar a la abuelita; todos debemos estar presentes".

Se estima que durante la sesión de este martes, la Mesa Directiva se dé por notificada de la destitución y turne el asunto a la comisión de justicia para que elabore un dictamen y sea discutido en el pleno a más tardar la próxima semana.

Uno TV

View CBS News In
CBS News App Open
Chrome Safari Continue