Live

Watch CBSN Live

AMLO presenta el Plan Nacional de Paz

Plan Nacional de Paz
Plan Nacional de Paz 04:15

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que el Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024 se enfocará en un 80 por ciento en atender las causas de la violencia.

También considera la creación de una guardia nacional.

"Decidimos apoyarnos en las fuerzas armadas y buscar la unidad y conformar esta guardia nacional integrando a la policía militar, a la policía federal y a la policía naval en una sola corporación, la guardia nacional. Vamos al debate sobre este tema, a que se discuta", comentó.

Además, se contempla reclutar en los próximos tres años a 50 mil jóvenes que se integren a esta guardia.

"Se iniciará con una división de 150 regiones para el próximo años, 200 para el siguiente y 266 para el 2021, fecha en la que se estima concluir el reclutamiento de los 50 mil nuevos elementos ya anunciados", destacó Alfonso Durazo Montaño, próximo titular de la SSP y PC.

El mando general recaerá en el presidente de la república y el operativo será militar.

"La nueva corporación contará con vehículos, uniformes, insignias y equipo que la identifiquen, le den sentido de pertenencia entre el personal integrante y propicie el acercamiento con la población", señaló Luis Cresencio Sandoval, próximo secretario de la Defensa.

Una reforma constitucional dará marco legal a la nueva corporación. Además, tendrá facultades especiales.

"Adicionalmente a las funciones como garantes de la seguridad y paz y la preservación de la vida la libertad y los bienes de las personas, la guardia nacional esté facultada como auxiliar del ministerio público", apuntó Mario Delgado, líder de los diputados de Morena.

Por otro lado, el plan de seguridad del próximo presidente incluye la creación de un consejo de construcción de la paz.

"Será una instancia de vinculación y articulación entre todas las instituciones y actores de méxico y del extranjero que trabajen por la paz. En un primer momento, el consejo se integrará por invitación presidencial con seis personas, tres en representación de instituciones públicas y otras tres en representación de la sociedad", añadió Durazo Montaño.

En el combate a las drogas, el nuevo gobierno romperá paradigmas.

"La regulación de algunos de los estupefacientes actualmente prohibidos permitiría poner fin a uno de los motores centrales de la violencia e inseguridad", dijo Durazo.

Mientras que para pacificar el país habrá leyes de amnistía.

"Leyes especiales para poner fin a las confrontaciones armadas y posibilitar el desarme y la entrega de los infractores garantizando así mismo sus derechos y ofreciéndoles reducción de pena e incluso amnistías condicionadas al perdón de personas y colectividades que hayan sido afectadas", abundó.

El gobierno electo pidió tener confianza.

"Tengan la seguridad de que se van a respetar los derechos humanos, el próximo presidente nunca va a dar la orden de que cualquier corporación se utilice para reprimir al pueblo de méxico", resaltó López Obrador.

Con Uno, Agustín Velasco.

View CBS News In
CBS News App Open
Chrome Safari Continue