Live

Watch CBSN Live

Policía Federal presenta protocolo de actuación para uso de la fuerza

Protocolo policía federal
Protocolo policía federal 02:34

In the Uno TV section for CBS, you'll find relevant news of the day from Latin America, including "Todo en Uno," a one minute wrap-up of the day's news from Mexico, "Política Ficción," a satirical look at the latest news and political developments from Mexico, and CBS original content translated to Spanish. 

La policía ahora cuenta con el primer documento de la corporación que regula los casos en que es legal y necesaria la intervención de los agentes federales para hacer cumplir la ley garantizando el respeto de los derechos humanos.

Con este protocolo la policía busca evitar abusos en el uso de la fuerza.

"Tenemos hoy un documento, un protocolo que va a servir para orientar mejor las decisiones que se tengan que tomar en cuanto se pongan sobre la mesa las valoraciones de la actuación policial que es compleja, que es muy complicada", señaló Manelich Castilla, Comisionado de la Policía Federal.

Consta de 23 artículos que detallan los niveles del uso de la fuerza, desde la presencia policial, la verbalización, el control de contacto, control físico, técnicas defensivas menos letales y fuerza potencialmente letal.

"El uso de la fuerza se deberá hacer sólo de manera excepcional en los supuestos de defensa propia o de la vida de otras personas, es decir, debe de existir una amenaza grave y aun en ese caso, la fuerza debe utilizarse con el propósito de contener y detener al agresor", aclaró Alejandro Chanes Ortiz, asesor de la oficina de la Comisión Nacional de Seguridad.

Éste es el catálogo de equipo y armas permitido para policías federales:

Armas menos letales como bastón, tolete, bastón policial, agentes químicos, inmovilizador temporal disuasivo, lanzadores de agentes simples, armas potencialmente letales, armas de fuego, armas que tengan cañón y que estén concebidas para lanzar o puedan transformarse para lanzar un balín, una bala o un proyectil por la acción de un explosivo.

Como equipo pueden utilizar: vehículos anti disturbios, candados de mano o cincho de seguridad y máscaras antigás.

Además se establece la utilización en algunos eventos de equipo videográfico y fotográfico para evidenciar las actuaciones policiales.

"Con este protocolo queremos dotar a nuestros elementos de una herramienta que también les dé certeza y que permita que las autoridades correspondientes tener como guía para poderse pronunciar sobre estos sucesos ese pero todos los que vengan, eso es de lo que se trata un protocolo, de tener un referente para determinar si la actuación fue correcta o incorrecta", agregó Manelich Castilla.

Se podrá emplear los candados de mano y cinchos de seguridad, cuando exista un riesgo latente de sustracción o agresión, así como realizar la inspección a la persona o grupo de personas detenidas respetando su dignidad; comunicar de inmediato a la persona detenida los hechos que se le imputan y dar lectura a sus derechos.

Además se deberá de informar de manera inmediata a la unidad de asuntos internos y de derechos humanos en los eventos donde se haga uso de la fuerza letal.

Uno TV

View CBS News In
CBS News App Open
Chrome Safari Continue