Live

Watch CBSN Live

Nace la primera bebé en la caravana migrante; podría llamarse Lupita

A las 13:50 horas del miércoles nació la primera bebé de la caravana de migrantes centroamericanos que avanzan hacia la frontera de México con Estados Unidos, y el nombre que podría recibir es "Guadalupe", en honor a la Virgen morena.

La mañana de este jueves aún permanecen en la Clínica Médica de Nuestra Señora de Juquila, ubicada en el municipio de Juchitán de Zaragoza, en el sureño estado de Oaxaca.

Adrián Vázquez, padre de la menor y de origen guatemalteco, dijo que tanto la menor como su esposa se encuentran en buenas condiciones de salud y sólo esperan salir de ahí para buscar un lugar donde pasar estos días.

Y es que su destino final de la familia que partió de Esquipulas, Guatemala, es Coahuila, al norte de México, donde se reunirán con una de las hijas de Adrián, quien es albañil de profesión en su lugar de origen.

Mario, Yesenia y Ana Sofía son los nombres de sus otros hijos que también viajan en la caravana y que esta mañana duermen en el piso de la clínica donde Olga Suyapa dio a luz y quien hace unos días comentó que su bebé nacería el 15 de noviembre; sin embargo, el parto se adelantó.

Caravana Migrante cambia de ruta

La caravana decidió de último momento cambiar la ruta y hacer la siguiente parada en el municipio de Matías Romero, en Oaxaca.

La noche de este miércoles se había anunciado que la siguiente parada sería en Jalapa del Marqués, ubicado 40 kilómetros de Juchitán, sin embargo, la asamblea extraordinaria decidió modificar la trayectoria.

En la salida de la que será la terminal de autobuses de Juchitán, Gina Morales, integrante de Pueblos sin Fronteras, organización que ha acompañado a la caravana, dijo esta mañana que este cambio se hizo para proteger al contingente, pues avanzar hacia la ciudad de Oaxaca, dijo, implicaría muchos peligros.

Indicó que esa ruta se había tomado porque les ofrecieron más de 70 autobuses para transitar por esas carreteras, pero de último momento, cancelaron la mayor parte de ese apoyo y, por ello, optaron llegar a la Ciudad de México por Veracruz. Además, Morales apuntó que en la caravana hay muchos niños que están enfermos y en el camino hacia Oaxaca no hay hospitales, por lo que la mejor alternativa es dirigirse hacia el estado de Veracruz.

Foto: La bebé se adelantó pues se esperaba naciera el 15 de noviembre.
Crédito: Cuartoscuro/Archivo

View CBS News In
CBS News App Open
Chrome Safari Continue